Mesas de trabajo

Mesa 1: Organizaciones turísticas y economía social
Dr. José Sergio Fernández

El turismo y la economía social se han vuelto un factor importante para el desarrollo socioeconómico de un país, dada la diversidad de actividades favorables que pueden mejorar la calidad de vida de las comunidades. Estas actividades que pueden manifestarse de forma conjunta generan un mercado de empleo diversificado con inversiones que pueden ser relativamente bajas, si las comparamos con otros sectores de la economía. Las comunidades inmersas en una sociedad pueden utilizar los recursos disponibles, a través de la cooperación potenciando geografía, historia, costumbres, tradiciones, folklore, artesanías y sus bellezas naturales creando organizaciones sociales u organizaciones dedicadas al turismo. En esta mesa se buscará presentar y discutir lo relacionado a la conformación de estas organizaciones, así como las estrategias que han les ha permitido desarrollarse en el actual entorno.



Mesa 2: Capital Humano: Liderazgo, Cultura, clima laboral.
Dra. Merlín Patricia Grueso Hinestroza
Universidad del Rosario. Colombia

La atención en los Recursos Humanos es un componente clave, distintivo y competitivo que identifica a las organizaciones. En este sentido, la valoración del factor humano, su desarrollo y sus competencias son factores claves que determinan el protagonismo que tienen en las organizaciones. Las investigaciones presentadas arrojarán como resultado el papel protagónico y significativo que tiene hoy la gestión humana y por ende el significativo espacio que tiene la formación de recursos humanos en las organizaciones.



Mesa 3: Empresas familiares
Dra. Mariana Marcelino Aranda
Instituto Politécnico Nacional México

Las Empresas familiares juegan un papel fundamental en la economía de muchos países. Es un ente social que interviene con un papel activo e importante en las economías modernas, a través de la generación de riqueza y la creación de puestos de trabajo, aportando seguridad, oportunidad y progreso a los miembros integrantes del proyecto familiar, a sus comunidades y a la estructura económica de un país. En esta mesa será tema de estudio los problemas, las perspectivas y aportaciones relativas a los procesos de transición, estructuras, conflictos, planeación estratégica y otros aspectos de la empresa familiar que contribuyan con el conocimiento del fenómeno concerniente a estas unidades organizacionales.



Mesa 4: Innovación y emprendurismo tecnológico
Dr. Diego Cardona
Universidad del Rosario Colombia

Esta mesa plantea la discusión de los modelos para el desarrollo del emprendimiento enfocado en las personas y las ideas. Analiza las características de los programas de desarrollo de emprendedores tecnológicos a nivel global, y se puede presentar una muestra de las mejores prácticas. A partir de los principales hallazgos y de las lecciones aprendidas, se puede buscar definir características y componentes de un nuevo modelo de desarrollo de emprendedores e ideas para el desarrollo.



Mesa 5: Organizaciones sustentables y responsabilidad social corporativa
Dr. Alejandro D. Camacho Vera
Instituto Politécnico Nacional México

La sociedad está cada vez más preocupada por el deterioro biológico de nuestro planeta, de tal forma que se han establecido políticas internacionales y se han generado acciones encaminadas el control de los recursos que usamos para la subsistencia. un número creciente de empresas perciben que la responsabilidad social es un tema orientado a las acciones sociales o ambientales desarrolladas por la organización en la comunidad para la disminución del impacto negativo en el ambiente. Sin embargo, estas acciones no están restringidas a la cuestión ambiental sino que implica también el diálogo y la interacción con los diversos públicos relacionados con la empresa. Para que ésta actúe con responsabilidad social, desde una amplia perspectiva, es necesario que se considere el concepto en sus estrategias corporativas y de negocios. En esta mesa se abordan estudios y casos de organizaciones que buscan el cuidado del medio ambiente y su responsabilidad social en equilibrio con la rentabilidad corporativa.

Más información en el sitio oficial del Congreso Internacional de Estrategias para el Desarrollo Internacional en Puerto Vallarta